Es aquel proceso en el cual se produce la unión de un óvulo y un espermatozoide, pero para que haya este proceso primero debe haber una función sexual, donde durante el acto sexual el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer, y los espermatozoides emprenden una carrera desde la vagina la cual se encuentran unas condiciones poco favorables, puesto que para ésta los espermatozoides son un agente externo que se deben eliminar.
Asimismo, estos deben atravesar el cuello del útero en busca de las trompas de Falopio, sin embargo, el cuello uterino está provisto de un tapón mucoso, que se reblandece para ceder el paso a los espermatozoides en el momento en que el óvulo es expulsado por el ovario. Es de acotar, que de los 200 millones de espermatozoides que contiene el semen por centímetros cúbicos sólo algunos logran alcanzar las trompas. Cabe señalar, que el tiempo de vida de un espermatozoide dentro del aparato reproductor femenino puede durar 72 horas (3 días) mientras que el ovulo tiene un tiempo de vida de 24 horas.
No obstante, si el ovulo no ha sido liberado, la trompa de Falopio le brinda nutrientes necesarios para preservar a los espermatozoide, y una vez que el ovulo sea liberado los espermatozoides van en buscan de él, pero uno solo es el que logra unirse al óvulo, ya partir de este momento la membrana del óvulo se cierra impidiendo el paso de otros espermatozoides, cabe señalar que la célula que resulta de esta unión se llama cigoto.
En relación a lo mencionado, el proceso de fecundación cuando es estudiado al nivel celular revela una gran cantidad de detalles, puesto que cuando el espermatozoide hace contacto con el óvulo, se liberan las enzimas del acrosoma que permiten que el núcleo del espermatozoide penetre en la membrana del óvulo, por el cual tiene varias consecuencias. Por una parte, el contenido de los gránulos corticales sale del óvulo y da origen a la membrana de fecundación, que impide el paso de otro espermatozoide; por otra parte, induce al óvulo a completar la meiosis, con lo cual se forma el pronúcleo femenino y un corpúsculo polar. No obstante, tras esto se produce la unión de los 2 pronúcleos, el masculino y femenino, en un proceso denominado anfimixis.
Etapas
Salvador (2016) mencionas 4 etapas que se generan durante la fecundación, las cuales son:
1) Penetración de la Corona Radiada: El espermatozoide atraviesa la capa de células que rodean el óvulo, denominada corona radiada.
2) Penetración de la Zona Pelúcida: Aquí el espermatozoide atraviesa la capa de glucoproteínas que constituye la zona pelúcida gracias al acrosoma que tiene en su extremo, que contiene enzimas hidrolíticas que disuelven esta estructura.
3) Fusión de Membranas: Cuando la membrana del espermatozoide entra en contacto con la del óvulo éstas se fusionan, de forma que la cabeza, la pieza intermedia y la cola del espermatozoide entran en el interior del óvulo. Esta fusión de membranas induce una serie de cambios en el óvulo que impiden la entrada de más espermatozoides, además de formarse el pronúcleo femenino. El pronúcleo masculino se forma cuando el espermatozoide avanza hacia el pronúcleo femenino, se hincha el núcleo de la cabeza y la cola se desprende de la cabeza para degenerar.
4) Fusión de Pronúcleos: Los pronúcleos son el núcleo de los gametos, que contienen la mitad de cromosomas que los núcleos del resto de células del cuerpo gracias a la meiosis. Una vez formados el pronúcleo masculino y el femenino, los cromosomas maternos y paternos se hacen visibles y se disponen juntos para dar lugar al núcleo del cigoto.
Luego, tras la fecundación, el óvulo fecundado se llama cigoto, el cual éste se divide para dar lugar al embrión, que continuará dividiéndose y emprende su camino hacia el útero para que pueda tener lugar la implantación y por tanto el embarazo. Pero, para que el embrión se pueda implantar es necesario que se forme un blastocisto, que es una organización específica de las células embrionarias en la que se distingue una masa celular interna, de la que se origina el embrión, y una capa externa de células, que formará la placenta. Por lo tanto, en la implantación la capa externa de células contacta con el endometrio uterino y penetra en él para que puedan formarse las estructuras placentarias que nutrirán al embrión y eliminarán sus desechos.
Tipos
a) Fecundación Natural: Es el proceso donde el pene se introduce en la vagina y en la eyaculación los espermatozoides pasan de los testículos al pene, se rodean del fluido seminal secretado por las glándulas anexas a la uretra y se depositan en el fondo de la vagina. Una vez depositados en la vagina, los espermatozoides se encuentran unas condiciones de pH poco favorables que deben superar para atravesar el cuello del útero en busca de las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo.
Asimismo, deben atravesar por ellos mismos el cuello del útero, que dificulta su paso en periodo no fértil, y lo facilita en los días de la ovulación. Los espermatozoides se acumulan en unas oquedades o huecos del cuello del útero y tienen que sufrir la hiperactivación, que los hace capaces de fecundar al ovocito. Después con su movimiento natatorio tienen que salir activamente de los huecos y encaminarse a las trompas de Falopio, si la relación se ha llevado a cabo en periodo fértil, se encontrará el óvulo recién ovulado a la espera de que lleguen los espermatozoides, que pueden vivir unas 72 horas en el aparato reproductor de la mujer.
No obstante, el óvulo a partir de su salida del ovario, puede vivir unas 24 horas, con lo que el periodo fértil es de unos 4 días, en los que las relaciones sexuales tienen más posibilidades de dar lugar a un embarazo. Cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentran ocurre la fecundación, que es la fusión de ambos gametos para dar lugar al embrión.
b) Fecundación Artificial: Es aquella que se da en el laboratorio y pueden ser de dos maneras:
*La Fecundación in vitro (FIV): Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que consiste en extraer los óvulos mediante punción folicular y después fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. Seguidamente, se observa la evolución de los embriones hasta que se transfieren en el útero de la futura madre a fin de lograr el embarazo.
*La Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI): Es un proceso de fecundación in vitro por el que un espermatozoide es microinyectado directamente en el interior del óvulo con el objetivo de obtener embriones viables. Posteriormente, se realizará la transferencia uterina de estos embriones para intentar así lograr el deseado embarazo. Puesto que es una forma de realizar la FIV, muchas veces nos referimos a este método como FIV-ICSI. Y, se utiliza ante los problemas más graves de esterilidad, sobre todo en casos de infertilidad masculina, ya que en esta técnica no requiere una elevada calidad del esperma.
0 comments:
Publicar un comentario