Es la interrupción del embarazo antes de que el embrión o feto esté en capacidad de vivir independientemente.
Tipos
Para Zimmermann, M. (1977) existen 3 tipos de abortos los cuales son:
Ovular: Es aquel que se produce durante las primeras semanas de gestación. Cabe resaltar, que se le dice aborto ovular porque lo que se expulsa tiene más en común con el óvulo fecundado que con un embrión humano. |
|
Embrionario: Es el que ocurre durante los primeros meses del embarazo. |
|
Fetal: Es el que tiene lugar en los últimos meses del embarazo. |
Clases
1) Aborto Espontáneo: Se llama así cuando el desprendimiento del embrión o del feto ocurre en forma involuntaria o accidental. Generalmente se presenta durante los primeros meses del ambarazo (1° a 3° meses) y la causa inmediata es la muerte del embrión. En este sentido, este puede ser:
a) Completo: Es cuando hay expulsión completa del embrión y la placenta.
b) Incompleto: Es cuando el embrión es expulsado, pero la placenta o parte de ella queda retenida en el útero. La hemorragia persiste hasta que el útero es vaciado completamente, y para estos casos, la paciente requiere atención médica y se le practica un raspado o curetaje en la matriz.
Síntomas
*Sangrado progresivo que primero es ligero y luego abundante.*Calambres.
*Dolor abdominal.
*Fiebre.
*Debilidad.
*Vómitos.
*Dolor de espalda.
Causas
*Anormalidades en el desarrollo del embrión o feto que con incompatibles con la vida (el 25% a 50% de los abortos se deben a anormalidades cromosómicas o estructurales).
*Problemas intrauterinos como tumores, mala posición del útero, entre otros.
*Anormalidades de la placenta: infartos, separación prematura, placenta previa.
*Problemas en la salud de la madre: infecciones agudas, traumas psíquicos, anormalidades en los órganos reproductores, entre otros.
*Accidentes como por ejemplo una caída fuerte, un golpe en el vientre, entre otros.
*Infección.
*Exposición a los riesgos del medio ambiente y del lugar de trabajo como altos niveles de radiación o agentes tóxicos.
*Incompetencia cervical (el cérvix empieza a abrirse demasiado pronto, a mitad del embarazo, sin signos de dolor o de trabajo de parto).
*Factores del estilo de vida como fumar, beber alcohol o usar drogas ilegales.
*Desórdenes del sistema inmune, incluyendo lupus.
*Severos daños al riñón.
*Obesidad.
*Enfermedades congénitas del corazón.
*Diabetes que no es controlada.
*Tiroides.
*Radiación.
*Ciertos medicamentos como la droga para el acné Accutane.
*Malnutrición severa.
2) Aborto Inducido o Artificial: Se pueden distinguir dos tipos:
a) Terapéutico: Es un acto médico que se realiza con el propósito de preservar la vida de la madre, ante una enfermedad o un accidente u cuando graves defectos congénitos del feto están presentes.
b) Criminal o Clandestino: Es aquel que es provocado o solicitado por la embarazada. Existen diversas técnicas abortivas, las cuales son:
Dilatación o Curetaje: Se dilata el cuello del útero y se evacúa el contenido del útero con instrumentos especiales, luego realizar el raspado o curetaje.
|
|
Aspiración o Succión: A través de una cánula de succión todo el contenido del útero es aspirado hacia un recipiente colector.
|
|
Inyección de Solución Salina Concentrada: A través de la pared abdominal se extraen 100 a 300cc de líquido amniótico y se sustituye por una solución salina concentrada de cloruro de sodio. De esta forma se provocan las concentraciones uterinas al cabo de varias horas.
|
|
Histerectomía: Se lleva acabo si es un embarazo de 20 semanas o más, donde la operación es similar a la cesárea y se extrae el feto del útero. Se realiza muy rara vez, pero puede utilizarse si el embarazo ha progresado hasta el final del segundo trimestre y la salud de la mujer es tal que no se deberían emplear los métodos por inducción.
|
|
Mifepristona (Pastilla de Emergencia): Puede inducir un aborto muy temprano. Tiene un poderoso efecto antiprogesténico que provoca que se arroje el endometrio del útero y, con ello, se produzca un aborto. Se administra como una tableta a la que le sigue dos días después una pequeña dosis de prostaglandina (misoprostol), que aumenta las contracciones uterinas ayudando a expulsar el embrión. Se usa dentro de un lapso de 10 días posteriores a la aparición esperada del periodo menstrual faltante.
|
. |
3) Aborto Provocado: Es similar al inducido pero a diferencia de este, el aborto provocado es aquel que es en contra de la voluntad de la mujer embarazada, es decir, que una persona le ocasione intencionalmente el aborto o que obligue a la embarazada aplicarse uno.
Riesgos
La mayoría de profesionales sanitarios califican el aborto como un procedimiento de bajo riesgo y sin efecto grave sobre la fertilidad y la consecución de futuros embarazos. De hecho, si el aborto ha sido normal y sin complicaciones, en una exploración ginecológica no debería siquiera reconocerse que la mujer ha pasado por esta situación. A pesar de ello, (a excepción del aborto espontáneo temprano) no deja de ser una intervención quirúrgica y como tal, tiene sus riesgos. Los principales riesgos que pueden derivar en infertilidad son:
*Rasgado de las zonas del aparato reproductor femenino.
*Hemorragia vaginal.
*Infección del tracto genital.
*Daño en el cérvix.
*Desgarro en el útero.
*Perforación en el útero.
*Absceso dentro del abdomen. Si no es tratado puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica.
Por otra parte, en el caso de que se realice un aborto quirúrgico, además del riesgo de lesionar el útero, se podrían causar alteraciones en otros órganos como el intestino y la vejiga, y en estos casos, se deberá hacer una cirugía de más para reparar el órgano dañado. No se puede olvidar que, aunque el aborto se haya realizado correctamente es un proceso de bajo riesgo, utilizar métodos no profesionales para provocar el aborto puede tener graves consecuencias en la mujer, no solo respecto a su fertilidad sino en su salud general.
0 comments:
Publicar un comentario