Deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno. En este se puede mencionar:
Estrés
Gallardo, I. (2021) dice que:
Se considera estrés al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. Por lo tanto, se ven superados para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas. En estos casos, el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.
En relación a lo mencionado, el estrés es la respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo, por lo que es un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil.
Formas
1) Agudo: Es un estrés que se ocasiona en un breve periodo de tiempo y normalmente desaparece rápidamente. Es frecuente en todo el mundo, aparece cuando se vive un proceso nuevo o excitante, o cuando se pasa por situaciones complicadas, como rupturas de pareja, puede sentirse cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. Dado al escaso tiempo que dura no suele ocasionar problemas importantes para la salud.
2) Crónico: Se padece durante un periodo de tiempo más prolongado, este tiempo puede variar desde varias semanas a meses. Suele aparecer cuando las personas no ven una salida a una situación compleja y deprimente, algunas veces aparece por una experiencia vivida en la niñez que se interioriza y se mantiene latente desde entonces, si se tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. No obstante, si no se encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud. Sin embargo, las personas que padecen este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a la situación de activación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven.
Tipos
a) Laboral: Es una consecuencia de distintas situaciones que se producen en el día a día del trabajo y de distintos factores que afectan a su salud mental y física. Asimismo, se produce una discrepancia entre la demanda laboral y los recursos del trabajador para hacerlas frente, por lo que la vida laboral en general tiene una serie de estresores psicosociales que a veces pueden ocasionar conflictos emocionales por la existencia de, por ejemplo, demandas no razonables, la incapacidad de seguir el ritmo de trabajo, las expectativas económicas, salario insuficiente, la presión por parte del empresario, mobbing o acoso laboral, las actividades de gran responsabilidad, las funciones contradictorias del trabajador, motivaciones deficientes, la ausencia de incentivos, los conflictos entre empleados o empresarios, cargas excesivas de trabajo, la exposición a riesgos físicos constantes, jornadas de trabajo excesivas, ritmo de trabajo acelerado, la preocupación por el despido, las relaciones laborales con el equipo de trabajo, entre otros.
b) Escolar: El estrés académico es la reacción normal que tienen los estudiantes frente a las diversas exigencias y demandas que se enfrentan en las instituciones educativas, tales como parciales, trabajos prácticos, presentaciones, entre muchas otras actividades evaluativas. Esta reacción activa y moviliza al estudiante para poder responder con eficacia, conseguir sus metas y cumplir con sus objetivos. Sin embargo, en ocasiones, tener demasiadas exigencias al mismo tiempo, puede agudizar la respuesta y disminuir el rendimiento académico.
c) Familiar: Son aquellas interrupciones a las rutinas normales de la familia, entre las cuales pueden ser una separación o divorcio, una enfermedad o la muerte de un ser querido, una mudanza, problemas económicos, conflictos intrafamiliares, entre otros estresores, que pueden generar un aluvión emocional para la familia, tanto para los hijos como para los padres.
d) Social: Se refiere a todos aquellos acontecimientos desfavorables que ocurren dentro de la sociedad, en las que las personas se ven envueltas diariamente y que no pueden controlar por si misma, como el atascamiento de vehículos, los altos precios de los productos, los robos, la falta de servicios básicos (agua, luz, internet, gas, otros), el desempleo, la corrupción, la contaminación, las estafas, las relaciones interpersonales, racismo, homofobia, xenofobia, discriminación, entre otras.
e) Postraumático: Se produce cuando una persona ha tenido que afrontar una situación traumática en la que estaba en la propia vida o la de un ser querido. Ante ese problema surge una reacción de miedo intenso que actúa como mecanismo de defensa frente a las amenazas y tiende a protegernos del peligro. Puede aparecer ante amenazas como un accidente, un asalto, una violación, entre otro hecho que sea fuerte para la persona. Después del hecho, cuando la persona afectada ve algo que le recuerda a ese trauma, sufre una reexperimentación: recuerda la situación de forma nítida de forma que parece que la está viviendo de nuevo, entonces aparecen síntomas de miedo. Se incrementan las respuestas fisiológicas, como el aumento del ritmo cardiaco o el aumento de la temperatura, entre otras.
Consecuencias
Pueden afectar el cuerpo, los pensamientos, los sentimientos, y el comportamiento. En el individuo los efectos pueden ser muy diversos y numerosos, algunas de ellas pueden ser primarias y directas; otras, la mayoría, pueden ser indirectas y constituir efectos secundarios o terciarios; unas son, casi sin duda, resultados del estrés, y otras se relacionan de forma hipotética con el fenómeno; también pueden ser positivas, como el impulso exaltado y el incremento de automotivación. Muchas son disfuncionales, provocan desequilibrio y resultan potencialmente peligrosas. Una taxonomía de las consecuencias del estrés sería:
*Efectos subjetivos: Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, frustración, culpabilidad, vergüenza, irritabilidad y mal humor, melancolía, baja autoestima, amenaza y tensión, nerviosismo, soledad.
*Efectos conductuales: Propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada, risa nerviosa, inquietud, temblor.
*Efectos cognoscitivos: Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica y bloqueo mental.
*Efectos fisiológicos: Aumento de las catecolaminas y corticoides en sangre y orina, elevación de los niveles de glucosa sanguíneos, incrementos del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, sequedad de boca, exudación, dilatación de las pupilas, dificultad para respirar, escalofríos, nudos de la garganta, entumecimiento y escozor de las extremidades.
Bullying
Es el más reciente de un conjunto de nombres que se le han dado a lo largo del tiempo al matonaje, acoso, hostigamiento, abuso o maltrato. Es decir, a las diversas formas de maltrato y persecución a las que a menudo se ven sometidas las personas dentro o alrededor de un contexto social. La palabra bullying es un préstamo del inglés, proveniente de “bully” (abusador).
Por consiguiente, el bullying es la exposición que sufre una persona a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de una o más personas, quienes dedican esfuerzos sostenidos al acoso, la burla, la intimidación física y la humillación pública de la víctima. Así mismo, se trata de una forma de violencia que puede pasar desapercibida por muchas personas y que suelen naturalizarlo como “cosas de broma” y restarle importancia. Sin embargo, este fenómeno social puede causar enormes daños emocionales y psicológicos en la víctima, además de alentar y normalizar el ejercicio de la violencia en el abusador.
Es de acotar, que este acoso puede darse en persona, a través de redes sociales o de muchas otras formas, y puede consistir en insultos y humillaciones verbales y psicológicas, o también en agresiones físicas y violencia. No hay criterios únicos aplicables respecto a quiénes pueden o no ser víctimas de bullying.
Formas
a) Bloqueo social: Consiste en fomentar u organizar la marginación o el aislamiento social de la víctima, prohibiéndole participar en actividades sociales o deportivas, excluyéndolo de dinámicas de grupo, o incluso exigiendo al grupo que nadie le dirija la palabra, bajo amenaza de sufrir su misma suerte.
b) Hostigamiento: Bajo este nombre se incluyen diversas dinámicas de acoso, persecución e intimidación sistemáticas, que insisten en un mensaje de desprecio, desconsideración, humillación, ridiculización e incluso odio.
c) Manipulación social: Se llama así a los intentos por distorsionar la imagen pública de un compañero o compañera, indisponiendo a terceros en su contra, inventando acusaciones, implicándolo en problemas con otros, para fomentar una apreciación negativa del grupo que luego conduzca a mayores agresiones.
d) Coacción y coerción: Es decir, conductas intimidatorias que buscan forzar a la víctima a llevar acciones o a decir cosas en contra de su propia voluntad, bajo amenaza de violencia física, de violencia social o de otra índole. Esto le impone a la víctima un estigma de debilidad, indefensión o sumisión, para ubicar al abusivo en una posición de poder o de autoridad.
e) Violencia: Este es el punto más visible de todos, que traspasa la línea de la integridad corporal y puede hacer daños físicos pasajeros o permanentes. La agresión física puede darse en distintos niveles, yendo del maltrato simple a las golpizas e incluso a la violencia sexual.
*Acoso sexual: Son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocamientos no consentidos) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.
*Acoso físico: El acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede esconder sus cosas.
*Acoso verbal: Consiste en insultar, poner motes, hacer amenazas o provocar a otra persona.
f) Ciberacoso o cyberbulling: Se llama así al acoso que se produce a través de las redes sociales, mediante la difamación, exhibición indeseada de la vida privada, secuestro de cuentas y de material personal, etc.
Tipos
*Escolar: Es aquel que se produce en las instituciones educativas, y se suele producirse durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.
*Laboral: También conocido como mobbing, es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática (al menos una vez a la semana) durante un tiempo determinado (más de seis meses), sobre una persona en el lugar de trabajo.
*Social: Consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona, estas acciones incluye: dejar a una persona de lado a propósito, decirle a otros que no deben ser amigos de una persona, divulgar rumores acerca de una persona, avergonzar a una persona en público, burlarse de su orientación, religión, costumbres y valores.
*Familiar: Es el acoso moral que se presenta dentro de una familia, cuando uno de sus miembros comienza a ser instigado por otro u otros parientes cercanos; y consiste principalmente en el maltrato psicológico, y a veces físico, que se produce por parte de uno o varios miembros de la familia en contra de otro integrante en específico, y que ocurre de manera prolongada en el tiempo.
Causas
Las causas residen, ante todo, en el abusivo, generalmente víctima a su vez de padres abusivos, hogares disfuncionales y probablemente una carga de violencia. Además, sus razones para ello pueden ser de distinto tipo, desde un reclamo inconsciente de afecto, envidia de la persona que abusa o distintas dinámicas cercanas a la psicopatía que denotan una preocupante ausencia de empatía. Además, muchos abusivos pueden presentar distintos grados de enfermedades mentales o de taras emocionales.
También, dependen de cada caso concreto, aunque suelen tener unas características comunes: el acosador no tiene empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento. La violencia del acosador puede venir causado por problemas sociales o familiares, que pueden provocar que la persona desarrolle una actitud. Y, en muchas ocasiones, los acosadores son personas que también han sido acosadas. Otros factores que pueden incidir son una situación socioeconómica desfavorable en casa, poca organización en el hogar o tensiones entre los padres o pareja.
Por otro lado, el clima de la institución educativa puede ser más o menos propicio para el bullying. Instituciones demasiado rígidas, en las que un orden implacable impide la comunicación entre alumnos y docentes, o por el contrario, instituciones sin ningún tipo de orden y disciplina, pueden ser favorables para el surgimiento de este tipo de conductas.
En el trabajo es una forma de estrés laboral que se caracteriza porque no ocurre por causas relacionadas directamente con el desempeño del trabajo o con su organización. Tiene su origen en las relaciones entre las personas que se generan entre las personas. Algunas de las variables que pueden originar el acoso son: la organización del trabajo, la dirección, críticas sistemáticas, desinformación deliberada, reasignación de tareas inapropiadas, sobrecarga de trabajo, comentarios burlones y bromas insultantes, entre otras.
Consecuencias
*El acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.
*El hostigamiento pueden llevar a asesinatos.
*Destrucción de la autoestima, el desarrollo de fobias sociales y la sensación perenne de culpa son apenas algunas de las consecuencias posibles, cuya identificación y tratamiento requieren a menudo ayuda terapéutica, incluso una vez llegada la adultez.
*Además hay consecuencias a más breve como las conductas violentas de resarcimiento de parte de la víctima, que cansada de vivir en el miedo y la indefensión, es empujada a conductas criminales.
*Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar.
*Disminución de logros académicos y profesionales.
*Mayor tendencia a faltar a clase, abandonar los estudios, renunciar a su empleo, huir de casa.
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