El termina ovogénesis (oogénesis) se refiere a la secuencia completa de sucesos por los cuales las ovogonias se transforman en ovocitos. Esta maduración comienza en la vida prenatal (alrededor del 3er mes) y llega a completarse después de la pubertad. De aquí se distingan una maduración prenatal y una maduración postnatal.
Maduración Prenatal: Durante la 6ta semana de desarrollo llegan las células germinativas primordiales, provenientes de las paredes endodérmicas del saco vitelino, al reborde gonadal mesotérmico ubicado en la cara medial del riñón embrionario (mesonefros). Estas células germinativas primordiales se transforman aquí en oogonias (ovogonias), los cuales aumentan en número por múltiples divisiones mitóticas y llegan a formar unos acúmulos rodeados por una capa de células epiteliales planas.
Para el 3er mes alguna de las numerosas ovogonias se convierte por diferenciación en ovocitos primarios, células voluminosas que inician la profase de la 1era división meiótica o proceso de maduración.
Se considera que para el 5to mes el número de ovogonias ha llegado a un máximo: 6 millones. Desde ahora y hasta el 7mo mes, se inicia un proceso de degeneración que acaba con la mayoría de las ovogonias y algunos ovocitos. Todos los ovocitos que sobreviven ya han entrado en la división meiótica encontrándose en el periodo de paquiteno de la Profase I. Cada uno de ellos se encuentra rodeado por una capa de células foliculares planas, conformando el llamado folículo primordial. Se considera que estas células foliculares produzcan una sustancia llamada inhibidor de la maduración del ovocito, que mantiene detenido el proceso meiótico.
Así, en una recién nacida, el ovario contiene solo folículos primordiales (unos 2 millones), que incluyen ovocitos primarios detenidos en el periodo de dictioteno, un estado de "reposo" entre la profase y la metafase de la 1era división meiótica. Estos ovocitos permanecen en este estado hasta la pubertad. Esta maduración tan larga de la 1era división meiótica podría explicar, en parte, la frecuencia creciente de errores cromosómicos, como la nodisyuncion del mongolismo observada en madres de edad cada vez más avanzada.
Maduración Postnatal: En la pubertad, grupos de folículos primordiales inician su desarrollo pasando por los estadios de folículos primarios, secundarios y maduros, durante los cuales ocurren modificaciones de las células foliculares y el ovocito primario. Un poco antes de la ovulación, el ovocito primario completa la 1era división meiótica transformándose en una célula.
0 comments:
Publicar un comentario