Karp (2008) dice que es un proceso por el que una célula en división se separa en dos, con lo que el citoplasma se divide en dos paquetes celulares. Becker, Kleinsmith y Hardin (2007) mencionan que es la división del citoplasma de una célula madre en dos células hijas; generalmente acontece después de la mitosis. En relación a lo mencionado, la citocinesis es cuando se divide el citoplasma en dos, y completa el proceso de división celular o proceso por el cual célula se divide en dos células hijas. Es el último paso en la fase M y por lo común se traslapa con la mitosis, iniciando en general durante la telofase. Además, difiere significativamente en las células vegetales y en las animales.
La citocinesis de una célula animal o fúngica (levadura, por ejemplo) inicia como un anillo contráctil de actomiosina que está integrado y unido a la membrana plasmática. El anillo contráctil va encerrando a la célula en la región ecuatorial, en ángulo recto al huso. El anillo contráctil consiste en una asociación entre filamentos de actina y miosina; se piensa que la actividad motora de la miosina mueve los filamentos de la actina para generar la constricción, similar a la manera en que la actina y la miosina causan la contracción muscular. El anillo se contrae, produciendo un surco divisor que gradualmente se profundiza y a la larga separa al citoplasma en dos células hijas, cada una con un núcleo completo. Entonces el anillo contráctil se desintegra.
En las células vegetales, la citocinesis ocurre al formarse una placa celular, una partición construida en la región ecuatorial del huso que crece lateralmente hacia la pared celular. La placa celular se forma como una línea de vesículas originadas en el complejo de Golgi. Las vesículas contienen materiales con el fin de construir tanto la pared celular primaria para cada célula hija como una membrana, la lamela media que cumple la función de cemento a fin de mantener juntas las paredes de la célula primaria. Las membranas vesiculares se fusionan hasta convertirse en la membrana plasmática de cada célula hija.
Las células multinucleadas se forman si la mitosis no es seguida por la citocinesis; ésta es una condición normal para ciertos tipos de células. Por ejemplo, el cuerpo de los mohos mucilagionosos plasmodiales (de fango) consiste en una masa de citoplasma multinucleada.
0 comments:
Publicar un comentario