La segmentación se efectúa en distintas modalidades según la cantidad de vitelo y por consiguiente, según el tipo de huevo considerado. En efecto, el ritmo de mitosis en la segmentación y en las sucesivas divisiones del huevo depende de la cantidad de sustancia de reserva. Según la regla de Balfour: “una célula se multiplica tanto más rápidamente cuanto menos vitelo tenga”.
Segmentación Total según la Dimensión de los Blastómeros
Los huevos con segmentación total se denominan holoblásticos. La cantidad de vitelo es escasa o poco abundante relativamente. Pero es preciso considerar no solo la dimensión de los blastómeros, sino también su posición en relación a los demás.
Segmentación Total Igual
Cuando todos los blastómeros son de igual tamaño. No es muy frecuente, siendo típica en equinodermos, holotúrido, moluscos y mamíferos cuyos huevos son oligolecitos.
Segmentación Total Desigual
Es el caso general para la mayoría de los huevos oligolecitos y para todos los huevos heterolecitos. Los blastómeros de menor tamaño, o micrómeros, se hallan en el polo superior del huevo; los blastómeros mayores del polo inferior se denominan macrómeros. La segmentación es característica de los huevo de anfibios, anélidos y moluscos.
Segmentación Total según la Disposición de los Blastómero
El desarrollo de la segmentación total se efectúa con toda precisión. Cada blastómero no se divide aisladamente, sino a través de una sincronización que regula a la vez la división de todos los blastómeros del mismo huevo. En función del curso de las cinesis, los blastómeros se dispondrán de modo particular unos respectos a otros. Los ejemplos irregulares solo se hallan en celenterados, pudiendo ser la segmentación total en los demás grupos de tipo radial, espiral, bisimétrica o bilateral.
Segmentación Total Espiral
Este tipo de segmentación se halla en numerosos invertebrados tales como los nemertinos, los políclados, los anélidos y los moluscos lamelibranquios, gasterópodos, anfineuros y escafópodos. Además, su desarrollo conduce a menudo a un tipo larvario semejante, la larva Trocófora. Esto prueba el origen común de estos grupos, tan dispares si juzgamos su morfología adulta. Por esta razón, se les reúnen bajo el término general spiralia. En la segmentación radial, los husos de segmentación son horizontales y verticales alternativamente; se puede pasar del polo animal al polo vegetativo sin cortar un blastómero si se sigue un meridiano.
Por el contrario, en la segmentación espiral, los husos de segmentación no son ni horizontales ni verticales, sino oblicuos con relación al eje del huevo. Los blastómeros hijos se colocan entre los blastómeros padres y quedan dispuestos en capas horizontales alternando de una a otra. Para ir del polo animal al polo vegetativo, es preciso describir una espiral cuyo eje es el del huevo. Pueden localizarse fácilmente los elementos derivados de un blastómero determinado y establecer tempranamente su filiación.
Segmentación Total Radial
Durante la segmentación, se establece una alternancia regular de surcos de división, meridianos y latitudinales. Los surcos meridianos determina regiones de blastómeros verticales, los surcos latitudinales conducen a la formación de blastómeros dispuestos en hieleras horizontales. Dado que los planos meridianos pasan por el eje de polaridad del huevo, la simetría de la blástula será radiada con respecto a dicho eje. Un blastómero dado se hallara por debajo del blastómero superior y por encima del blastómero subyacente. Este tipo de segmentación es propio de del erizo de mar y de las fases primeras de división en el huevo de anfibios.
Segmentación Total Bisimétrica o Birradial
Se encuentra en los celenterados ctenarios. Los dos primeros planos de segmentación, que son meridianos, constituyen los dos planos de simetría del embrión.
Segmentación Total Bilateral
Se halla en ascidias. El primer plano de segmentación corresponde al plano de simetría bilateral del embrión. El huevo en vías de desarrollo aparece siempre bajo el aspecto de dos mitades simétricas; cada blastómero de un lado se corresponde a un blastómero simétrico del lado opuesto.
Segmentación Parcial
Los huevos con segmentación parcial se denominan meroblásticos. Asimismo, en los huevos con abundantes sustancias de reserva, la segmentación no incluye el polo inferior del huevo, y la mayor parte del vitelo permanecerá insegmentado. Este tipo de segmentación presenta dos modalidades:
Segmentación Parcial Discoidal
Típica de los huevos telolecitos, frecuentes por consiguiente en los saurópsidos, en numerosos peces y en cefalópodos. Por el aspecto general durante la segmentación, estos huevos se denominan meroblásticos. La división no afecta de hecho más que a un disco de citoplasma próximo al polo superior del huevo, careciendo de segmentación la parte inferior. Se forma seguidamente un disco de blastómero, el blastodermo o blastocito, a partir del cual se formara el embrión que reposa sobre la masa vitelina. Es característica de los peces, reptiles y aves. El huevo alecito de los mamíferos, por perder el vitelo secundariamente, inicia su segmentación al modo holoblásticos y la prosigue en seguida al modo meroblástico.
Segmentación Parcial Superficial o Intravitelina
Típica de los huevos centrolecitos de los insectos. Al principio, el huevo se divide numerosas veces sin aparecer limites celulares definido en la masa vitelina. Luego, los núcleos alcanzan el citoplasma periférico y se disponen formando una capa sincicial; finalmente surgen los límites que delimitan un blastodermo periférico alrededor del vitelo central no segmentado. Cabe señalar además que uno o varios núcleos emigran al plasma polar en donde serán el origen de las células germinales.
Segmentación según la Velocidad de las Divisiones
Sincrónica
Las divisiones celulares (mitosis) ocurren todas a la misma velocidad, en cualquier zona del cigoto.
Asincrónica
Las divisiones celulares se producen en velocidades diferentes, siendo algunas más rápidas que otras lo que origina una blástula con una forma irregular.