Se conocen también con el nombre de topogénesis; y se trata de movimientos coordinados e irreversibles de capas celulares. Asimismo, son los cambios en la forma y posición de las células, tejidos y estructuras embrionarias. Se trata de una serie de movimientos celulares coordinados que ocurren en el espacio y el tiempo, y que son fundamentales para el desarrollo del embrión. Y pueden ser de varios tipos:
1) Invaginación: Es la extensión de una lámina de células, que se aplanan y extienden según su eje apico-basal.
2) Involución: Es el deslizamiento de células hacia el interior de la blástula, pasando por debajo de las células situadas en el exterior.
3) Epibolia: Es la multiplicación activa, realizada generalmente por las células del polo animal, las cuales rodean a las del polo negativo, quedando estas en posición interna.
4) Proliferación apolar: Es la migración individual de células hacia el exterior del blastocele a parir de los múltiples puntos de la pared de la blástula.
5) Proliferación polar: Es la migración individual de células hacia el interior del blastocele, desde un polo de la blástula.
6) Emigración: Es el paso en grupo, de células situadas externamente hacia el interior el embrión.
7) Deslaminacion: Es la separación en dos capas de las cédulas de la blástula.
8) Convergencia: Concurrencia de la células situadas en diferentes sitios hacia un mismo punto.
9) Elongación: Es el alargamiento de todas las áreas celulares de un embrión.
10) Cavitación: Es la separación de las cédulas internas de la blástula para formar una cavidad.