Búsqueda

19 feb 2025

Características de ciertos Espermatozoides

El aspecto general descrito en la publicación de Partes del Espermatozoide, se refiere a los espermatozoides de mamíferos, en ellos y en particular en el caso del hombre, la base de la cabeza espermática aparece más oscura. Esta zona denominada cofia posterior o cofia lipídica por oposición a la cofia acrosómica anterior, reacciona fuertemente a la impregnación argéntica; parece estar constituida por una doble membrana aplicada contra el núcleo. Mucho más resistente a la torsión que el acrosoma, presenta un límite superior que lo separa de éste, señalado por un anillo que queda en medio de la cabeza espermática y que se colorea con una intensidad variable. La cofia posterior se originaría de los gránulos argentófilos que nacen al nivel de acrosoma y se distribuirían a continuación hasta el límite posterior del núcleo.

Estos espermatozoides poseen a menudo una gotita citoplasmática localizada en la zona del cuello o de la pieza intermedia. Esta formación denominada a menudo equilibrador, provendría, o bien del citoplasma de la espermátida o bien de las células de Sertoli; esta gotita contiene una pequeña cantidad de ARN y de elementos golgianos.

En otro orden de ideas, existe una enorme diversidad en la forma de los espermatozoides en el reino animal; como por ejemplo, los espermatozoides gigantes, incluso más largos que el propio animal, como se observa en la mosca de la fruta; donde la mosca mide solo medio centímetro de largo y su esperma puede alcanzar los 6 centímetros de longitud.

No obstante, los espermatozoides de muchos anfibios presentan una membrana ondulante a todo lo largo del flagelo; esta membrana debe aumentar la superficie de la cola y por tanto incrementar su eficacia. Al microscopio electrónico las imágenes muestran la estructura clásica de un flagelo con los nueve pares de filamentos envolviendo el doble filamento axil. En el plano de este último se proyecta un material muy denso, incluido en la membrana flagelar, que corresponde a la membrana ondulante. 

En este sentido, la presencia de espermatozoides multiflagelados y espermatozoides que carecen completamente de flagelos es otra forma de diversidad. Parece que potencialmente un espermatozoide flagelado puede producirse en mayor número y es menos costoso de producir, tanto en términos de energía como de tiempo en comparación con los espermatozoides multiflagelados. Además, la selección puede, por lo tanto, favorecer a los espermatozoides que perdieron el flagelo en taxones monándricos, donde un solo macho está disponible para un grupo de hembras, por lo tanto, la competencia por los espermatozoides estaba ausente y donde la selección sexual no es un factor.

En cuanto a los espermatozoides de los mamíferos, que son característicamente diminutos, pero varían en longitud, desde 28 μm en el puercoespín hasta 349 μm en la zarigüeya de miel, y la longitud promedio de los espermatozoides en humanos, monos y ratas es de 60 μm, 70 μm y 160 μm, respectivamente. El amplio espectro de variación en tamaño y número muestra una leve relación con la presencia o ausencia de selección sexual para especies determinadas.

Por lo tanto, explicar estas diversidades morfológicas en los espermatozoides es una cuestión difícil y parece que los biólogos evolutivos sólo recientemente se han dedicado a explorar sus vínculos y patrones. De la literatura parece que no hay una relación causal entre el tamaño de los espermatozoides y el tamaño de los testículos, sin embargo, el conocimiento acumulado indica que la evolución de la morfología de los espermatozoides a través de las especies tiene algunas asociaciones con el tracto reproductivo femenino, la competencia espermática y el tamaño y número de los espermatozoides.

Pero, la interpretación de estos resultados para correlaciones filogenéticas debe abordarse con cautela. Estudios adicionales con un enfoque multidisciplinario arrojarían más luz sobre esta ciencia. La adaptabilidad evolutiva colectiva de los gametos masculinos en un organismo determina la supervivencia de las especies y luego se lanzan a una lucha entre sí para lograr un coito exitoso.

Información Relacionada y de Interés

1) Comparación morfométrica de espermatozoides humanos y de animales domésticos, teñidos con la coloración árbol de navidad.

2) Espermatozoides de diversas especies.

3) Top 5 Espermatozoides del mundo Animal.

4) Los 7 Espermatozoides Más Raros Del Reino Animal.

5) Comparativa de Espermatozoides.

6) Esperma silvestre.

Share:

12 feb 2025

Partes del Espermatozoide

Tortora y Derrickson (2013) dividen al espermatozoide en dos partes cabeza y cola, la cual ésta a su vez se divide en cuatro partes: cuello, pieza intermedia, pieza principal y pieza terminal.

Sin embargo, Espejo, Barranquero, Azaña, y Salvador (2024) mencionan que consta en tres partes: cabeza, pieza intermedia y cola.

Por otro lado, Sánchez (2022) describe que se compone en tres partes que son: axonema, cabeza y flagelo que se puede dividir en tres piezas que son: media, principal y final.

En relación a lo mencionado, se estructura el espermatozoide en 4 partes que son:

1. Cabeza: Es alargada, aplanada y ovalada, se ensancha en su parte posterior, por lo que presenta una forma piriforme o de espátula. Posee una longitud de 465 milésimas de milímetro, es decir, mide de 4 a 5 micras de largo. En ella se pueden diferenciar las siguientes partes:

a) Acrosoma: Es una estructura membranosa derivada del aparato de Golgi; es una vacuola o vesícula, la cual contiene enzimas hidrolíticas (acrosina y hialuronidasa, principalmente), tiene forma de capuchón o sombrero que ocupa los dos primeros tercios del volumen total y se encuentra en el extremo del espermatozoide. Contiene enzimas proteolíticas que ayudan a deshacer la zona pelúcida del óvulo para poder penetrar en su interior sin problemas y así lograr la fecundación. 

b) Núcleo: A menudo es alargado y de aspecto compacto a consecuencia del extraordinario desarrollo alcanzado por los acrosomas. En él es donde se lleva la mitad de la información genética del futuro embrión; este material genético está en forma de cromosomas repleto de ADN; el cual los 23 cromosomas permanecen muy condensados. No obstante, esta parte es la única que entra dentro del óvulo y, por ello, es la más importante del espermatozoide. Su función es fusionarse con el núcleo del óvulo para completar la dotación genética del nuevo ser y determinar el sexo de la descendencia.

c) Membrana plasmática: Es la que rodea al acromosoma y al núcleo para separarlos del resto de cuerpo del espermatozoide. En su interior se encuentra una pequeña cantidad de citoplasma con altos niveles de ácidos grasos polinsaturados.

2. Cuello: Es la región estrecha inmediatamente posterior a la cabeza que contiene los centriolos; éstos forman los microtúbulos, que van a conformar las porciones restantes de la cola. Asimismo, esta está constituida por una pequeña cantidad de citoplasma y el centrosoma, que está situado cerca del núcleo. Su longitud es de pocas milésimas de milímetros. Representa la parte fundamental del citoplasma, que en la fecundación es transferida al óvulo junto con la cabeza del espermatozoide.

3. Pieza o Porción Intermedia: Mide entre 6 y 12 micras, es un poco más larga que la cabeza y su grosor apenas es visible al microscopio. En su interior existen miles de mitocondrias que se encargan de proveer la energía (ATP) necesaria para producir el movimiento flagelar que permite la locomoción del espermatozoide hacia el sitio de fecundación y el metabolismo celular. A este nivel las mitocondrias se encuentran en espiral alrededor del filamento axial, uniendo el centriolo distal al anillo de Jensen.

4. Cola o Flagelo: Es una estructura delgada y larga, que está formada por el filamento axial, que parte del centrosoma, llamado también apéndice caudal o protoplasma. Su cuya función principal es permitir la movilidad espermática mediante su movimiento ondeante o serpenteante; su movimiento es estimulado por la acción de un líquido segregado por la próstata; y su longitud es de 50 micras aproximadamente, lo cual permite una velocidad de nado de alrededor de 3 milímetros por minuto o 60 micras por segundo.

Es de mencionar, que la estructura central y motora que propicia el movimiento del flagelo, es el axonema, el cual se extiende desde la pieza de conexión hasta la pieza terminal; su composición está dada por microtúbulos, los cuales están constituidos por proteínas llamadas tubulinas. Es una estructura conformada por nueve pares de microtúbulos (A y B) que rodean a un par central en estructura 9x2. 

Cada par de microtúbulos se une entre sí, anclándose a cada microtúbulo A, a partir de una proteína que le proporciona soporte y elasticidad llamada nexina Otros componentes que brindan soporte al axonema son los brazos radiales, los cuales son puentes en forma de “T” que están unidos al microtúbulo A en cada par; apuntan hacia el par central del axonema, anclándose en la vaina proteica que lo rodea.

Asimismo, la estructura del axonema tiene un complejo de 10 cadenas de proteínas, de las cuales se diferencian un brazo de dineína externo y un brazo de dineína interno. La dineína se encuentra anclada en los microtúbulos A; la dineína externa se encarga de determinar la velocidad máxima de desplazamiento, mientras que la interna proporciona la forma de la onda flagelar, regula la simetría y, además, aporta la fuerza adicional para mantener la velocidad del espermatozoide.

Por lo tanto, la dineína tiene un papel fundamental en el movimiento flagelar, puesto que es la responsable de la conversión de energía química (ATP) en mecánica para la movilidad. El axonema está rodeado por unas proteínas llamadas fibras densas externas y por la vaina fibrosa; sin embargo, no cubren al axonema en todo el flagelo, sino que se limitan a determinadas regiones, por lo que la pieza final carece tanto de fibras densas externas como de vaina fibrosa.

Es de acotar, que la dineína es la proteína motora principal que compone al axonema; sin embargo también existen moléculas chaperonas, proteínas fijadoras de Ca2+ y proteínas cinasas/fosfatasas. Desde el cuello hasta la pieza principal del espermatozoide, el axonema se encuentra rodeado por las fibras densas externas y a nivel de la pieza final, únicamente prevalece el axonema. Las fibras densas externas se encuentran rodeadas por las mitocondrias en la pieza media y rodeada por la vaina fibrosa en la pieza principal las cuales contribuyen al movimiento del flagelo.

En otro orden de ideas, el flagelo comprende dos regiones:

a) La parte principal anterior: Es el segmento más largo y está envuelto por una débil membrana citoplasmática, así mismo, se encuentra íntimamente relacionada con el batido flagelar. Dentro de la pieza principal, se pueden distinguir dos estructuras:

*Ánulo o anillo de Jensen: Es la estructura interna que divide a la pieza media y a la pieza principal.

*Vaina fibrosa: Es una estructura del citoesqueleto que se encuentra rodeando al axonema y a las fibras densas externas. Se trata de dos columnas longitudinales que se ensamblan a lo largo de la espermiogénsis. La vaina fibrosa influye en el grado de flexibilidad, el movimiento flagelar y la forma del batido flagelar de los espermatozoides.

b) La parte terminal posterior: Es la porción final donde se estrecha, y está desprovista totalmente de película citoplasmática, por lo que la única estructura que permanece es el axonema. Es de señalar, que se considera a la cola como la única región ondulante responsable de los desplazamientos del espermatozoide. Y, cualquier alteración ella que impida el movimiento progresivo de los espermatozoides será motivo de infertilidad masculina.

Share:

5 feb 2025

Espermatozoide

Espejo, Barranquero, Azaña, y Salvador (2024) dicen que es la célula sexual masculina que se produce en los testículos del hombre a través del proceso conocido como espermatogénesis. Por otra parte, Zimmermann (1997) menciona que es una pequeña célula delgada, cuya forma recuerda a la de un renacuajo. Su aspecto es más o menos alargado. Aguilera, Zarzuelo y otros (2006) mencionan que son células muy diferenciadas. Su característica más llamativa es el gran flagelo que emplean para desplazarse. Son mucho más pequeños que el óvulo y constan de tres partes: cabeza, cuello y cola.

En este sentido, los espermatozoides también son conocidos con el nombre de gameto masculino, y son aquellas células sexuales haploide portadoras de material genético paterno, son tan diminutos que no pueden verse sin un microscopio, su tamaño es alrededor de 50 a 60 micras de largo y contiene distintas estructuras específicamente adaptadas para poder alcanzar y penetrar a un ovocito secundario.

Es de acotar, que si se compara con las células somáticas, es mucho más pequeño que éstas, es por esta razón por la que al espermatozoide se le conoce también por el nombre de microgameto. Comparado con el óvulo, el espermatozoide es unas veinte veces más pequeño que éste.

Por otro lado, se desplaza a una gran velocidad, relativa a su tamaño, mediante rápidas vibraciones de una especie de látigo llamado flagelo. Si se les observa al microscopio se descubre que nadan apretadamente, agitándose mucho. Además, se originan en los testículos a partir de la pubertad de manera continua, hasta aproximadamente los sesenta o setenta años.

Asimismo, se sitúan en el escroto a una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo, y si la temperatura es superior se puede interrumpir la producción de espermatozoides o éstos pueden degenerarse.

Por otra parte, cada emisión de semen o eyaculación suele contener entre 20 y 600 millones de espermatozoides. La eliminación, así como la producción de estas células, es continua (aunque no cíclica como ocurre en el ciclo fisiológico sexual femenino). Se calcula que un hombre, a lo largo de su vida, produce un billón de espermatozoides.

Tiempo de Vida

Los espermatozoides pueden vivir durante varios meses dentro de los testículos, pero fuera del cuerpo, la tasa de supervivencia es mucho menor y depende de ciertas condiciones y circunstancias.

En este sentido, en los testículos la formación de los espermatozoides tarda entre 64 a 75 días, y cuando termina dicho proceso estos gametos permanecen en las gónadas durante unas semanas. Y si no se eyaculan, los espermatozoides mueren y el cuerpo los reabsorbe.

Por otro lado, dentro del cuerpo de una mujer, los espermatozoides pueden vivir en el aparato reproductor femenino hasta cinco días. Aunque esto depende de las condiciones apropiadas. Cerca del pico de fertilidad, el cuerpo femenino puede potenciar la supervivencia de los espermatozoides al producir un tipo de moco cervical que los protege y facilita su ingreso a las trompas de Falopio, donde tiene lugar la fecundación. En relación a lo mencionado, entorno al momento de la ovulación, el pH vaginal aumenta hasta llegar a 7-7.5 que es neutro, por lo que los espermatozoides depositados en esta etapa, pueden llegar a vivir de 2 a 5 días en su interior, pero fuera del período ovulatorio, mueren pasados unos 20-30 minutos, debido a que el pH vaginal está por debajo de 6 que es ácido, lo que provoca su destrucción.

Por otra parte, fuera del cuerpo los espermatozoides no pueden sobrevivir durante mucho tiempo sin calor ni humedad, por lo que, suelen morir pocos minutos después de exponerse al aire o quedar sobre una superficie seca o la piel. Asimismo, los espermatozoides tampoco sobreviven en el agua. Si se tiene relaciones sexuales sin protección en el agua, hay riesgo de embarazo, pero un mujer no puede quedar embarazada solo por estar sumergida en una piscina o jacuzzi, porque los espermatozoides se esparcirán en el agua y se separarán de los fluidos que los protegen y, además, cualquier jabón o producto químico que esté en el agua los matará rápidamente.

No obstante, cuando el esperma se almacena en un criobanco a una temperatura permanente de menos 196 grados centígrados, este puede sobrevivir durante tiempo indeterminado. En los Estados Unidos y el Reino Unido, los bancos de esperma suelen permitir que los donantes almacenen semen congelado durante un período de hasta 50 años.

Descubrimiento

Anton van Leeuwenhoek fue la primera persona que describió el espermatozoide en el año 1677. Leeuwenhoek observó los espermatozoides en su propia eyaculación y quedó impactado por los “animálculos” que vio retorciéndose.

Share:

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía estructuras partes Tipos Funciones Clasificación Características Fisiología células sistema sensorial educación para la salud Animal estructuras receptoras sistemas Salud contaminación célula Psicología clases sistema nervioso Importancia Teorías hormonas sistema reproductor Vegetal sistema endocrino vertebrados Histología organelas organelos organulos Embriología aparato reproductor aportes Consecuencias Ecología aire etapas factores Biografías investigación oído aves capas clase aves Vídeos aspectos sistema digestivo Medidas Preventivas divisiones inervación snc Curiosidades agua celular parte interna reproducción suelo Microorganismos artículos clase mammalia mamíferos Causas anfibios clase amphibia clase pisces clase reptilia componentes factores de riesgo fases fotorreceptor glándulas irrigación núcleos ojo peces procesos reptiles sistema respiratorio agente contaminante aparato reproductor masculino ecosistema piel sistema circulatorio sistema linfático tejidos tipos de riesgos vías órganos endocrinos aparato reproductor femenino desventajas embarazo gametogénesis nervios objetivos ventajas capa de ozono conductismo conductista enfoque gametos glándulas endocrinas núcleo oído interno Morfología aprendizaje ciclo celular cognoscitivismo cognoscitivista conductos diencéfalo encéfalo equinodermos parte externa phyllum echinodermata pteridophyta pteridófitos riesgos sistema muscular smog tejido muscular tipos de hormonas briofitas bryophyta equilibrio espermatozoide fibra globo ocular higiene hueso humanismo humanista impulso nervioso lengua microscopio moluscos métodos anticonceptivos nariz neurotransmisores phyllum arthropoda phyllum mollusca pteridofitas riñón sinapsis tejidos linfáticos transporte celular órganos linfáticos General afectaciones aparato excretor aplicaciones briofitos diferencias espermatogénesis filo fotosíntesis gameto masculino ganglios gimnospermas gusto historia lago de maracaibo leyes metodología movimientos nefrona olfato ovogénesis pene phyllum pinofitas pinophyta placenta propiedades regulación hormonal segmentación sistema excretor sistema óseo suelos degradados tejido óseo transporte óvulo Enfermedades Evolución agua dulce alimentos aparato digestivo arterias artrópodos biótico-abiótico blástula bomba sodio y potasio capilares circulación citoplasma clorofluorocarbonos cloroplastos composición constructivismo constructivista degradación de suelos descubrimiento dioxina disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía epitálamo equisetophyta estructuras accesorias estructuras respiratorias estrés eyaculación gameto femenino ganglio linfático gastrulación hongos implicaciones influencia del smog lycopodiophyta mecanismo de acción hormonal medios meiosis membrana mitocondria mitosis movimientos morfogenéticos origen patas pelo polypodiophyta principios proteínas psicodinámico psicosocial psilotophyta quimiorreceptor regulación relación roles semejanzas semen seres vivos sistema esquelético sistema urinario sonora subdivisiones síntomas tacto tallo cerebral teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo térmica uretra vasos sanguíneos venas visual Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler Crustacea David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky NO Sigmund Freud aborto aborto criminal aborto espontáneo aborto inducido adaptaciones adaptación afectación de la energía agentes agentes químicos agua superficial aguas urbanas alas algas alimentación almejas alvéolo amamantar ampolla ampolla del oído ampolla vestibular angiospermas antocerotes aparato de golgi aparato lagrimal arachnida arañas arteriolas arácnidos astas asteroidea asteroideos avances babosas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bazo bilis bioenergética biofritos biomoléculas bivalvos boca bosques botones gustativos bronquiolos bronquios bulbo raquídeo bulbos gustativos bullying c cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calamares calidad del aire camarones cangrejos capa fibrosa capa vascular caracoles caras cariolinfa cefalópodos centrosomas cephalopoda cerebelo cerebro cerebro medio charophyta chlorophyta chrysophyta ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos circulación coronaria circulación fetal circulación mayor circulación menor circulación placentaria circulación pulmonar circulación sistémica citocinesis citoesqueleto citosinas cladiograma clase insecta clima cloroplasto coacervados coitus interruptus cola comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conductos semicirculares conductos vestibulares conexiones contaminantes contracción control de secreción coníferas coordinación corazón cordón espermático corpúsculos criptas gástricas cristalino criterios cromosomas crustáceos cuernos cuerpos de agua cuidados cyanophyta cycadicae célula animal célula vegetal células gliales células neuronales cícadas defecación depósito desarrollo desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos desiertos desplazamiento destrucción de la capa de ozono difusión disco óptico disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios drogas echinoidea ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres efectos eicosanoides embarazo de alto riesgo endocitosis epidídimo equilibrio dinámico equilibrio estático equinoideos equisetofitas equisetos erecciones erección eritrocitos erizo de mar escorpiones escroto especiación esterilización estrella de mar estructuras gustativas estructuras protectoras estómago esófago eucariota euglenophyta evitar deterioro exocitosis factores de crecimiento faringe fecundación fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fisiología de la audición fisiología de la visión fisiología del gusto fisiología del olfato fisiología del tacto fisuras fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación formación de orina formas fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación fóvea garrapatas gasterópodos gastropoda gastrópodos glándula de sal glándula intestinal glándula pineal glándulas cutáneas glándulas de cowper glándulas exocrinas glándulas gástricas glándulas mixtas glía grupos sanguíneos gástrula gónadas helechos hepaticae hepáticas hipotálamo hipófisis hipótesis holothuroidea holoturoideos homeostasis hormonas vegetales humor acuoso humor vítreo hígado importancia de la biología insectos interacción intestino delgado intestino grueso intracelular jerarquía jugo nuclear laberinto membranoso laberinto óseo lactancia lago langostas laringe leucocitos leucotrienos licopodios linfa liquen lisosomas lobulillos lupa estereoscópica líquenes lóbulos magnoliofitas magnoliophyta malaria mamas marinos mecanismo de bombeo mecanorreceptor medio ambiente medios transparentes mejillón membrana celular membrana nuclear mesencéfalo microscopio de disección microscopio electrónico microscopio óptico microvellosidades mioneural mundo musci musgos mácula médula espinal médula ósea método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales músculos nastia nervio auditivo neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas neurotransmisores grandes neurotransmisores pequeños niveles niveles de organización niveles tróficos nucleoplasma nucléolo ofiuroideos ophiuroidea orina concentrada orina diluida ostras ovarios oviductos oxido nítrico oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pared celular parte motora partes del microscopio parto pelecypoda pelecípodos pepino de mar peritoneo peroxisomas phaeophyta pico pinicae pinos pirámides ecológicas placentación planta que absorbe smog plantas plasma plexos pluma población polipodofita pornografía postulados posturas posturas para amamantar potenciales praderas prevenciones problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito prostaglandinas protoplasmático protuberancia anular próstata puente de Varolio pulmones pulpos pyrrophyta páncreas quimiostasis receptores de membrana receptores sensoriales reducción de la capa de ozono reino fungy relajación remodelación residuos de minería resorción retina retroalimentación retículo endoplásmatico liso retículo endoplásmatico rugoso retículos endoplásmaticos rhodophyta ribete en cepillo ribosomas riesgos biológicos riesgos ergonómicos riesgos físicos riesgos psicosociales riesgos químicos sabanas saco alveolar salinidad del suelo salobres salud del suelo sangre segundos mensajeros selvas senos sepias sexo comercial señalización neuronal siringe sistema locomotor sistema nervioso autónomo sistema nervioso central sistema nervioso entérico sistema nervioso periférico sistema nervioso somático smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso snp soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos suprarrenales sáculo tejidos y órganos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos tiempo de vida timo tipos de huevos tiroides tisular tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trombocitos tromboxano trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo troncos linfáticos tráquea turismo sexual tálamo túnicas ubicación unión unm uréteres utrículo uña vacuola vagina vasos vejiga vellosidades vesícula biliar vesículas seminales violación sexual vénulas vía auditiva vía olfatoria vía visual vías biliares vías de penetración vías de transmisión vías del equilibrio vías gustativas órgano de corti órganos otolíticos órganos sensoriales órganos y sistemas ósmosis úvea